Supervisor Jurídico

Un potente software para que la persona jurídica se exima de responsabilidad penal y el compliance Officer pueda cumplir sus funciones de supervisión.
Mac

Una solución para dar respuesta a todas las obligaciones que se desprenden de la legislación vigente

Según el Artículo 31 bis del código Penal, las personas jurídicas serán penalmente responsables por delitos cometidos por sus administradores, responsables legales, empleados o personas dependientes, cuando éstos los cometen en representación o por cuneta de la sociedad.

SMZ Supervisor Jurídico contempla las condiciones, requisitos y criterios establecidos tanto por la legislación vigente como por la Fiscalía General del Estado para el Modelo de Organización y Gestión, proporcionando la posibilidad de implantar y mantener de una forma dinámica y “eficaz” el sistema de prevención requerido, y poder evitar, de esta forma, la responsabilidad penal que pudieran tener las personas jurídicas.

Con nuestro sistema podrá eludir las gravísimas consecuencias derivadas de la posible comisión de alguno de los más de 30 delitos que se encuentran relacionados en la normativa de referencia, tales como elevadísimas multas que pudiera llegar hasta la disolución de la persona jurídica.

Solicite información

¿Cuándo puede tener una persona jurídica responsabilidad penal?

El artículo 31bis del Código Penal, establece una doble vía para la atribución de Responsabilidad Penal a una persona jurídica:
  • - Imputación directa: delitos cometidos por sus representantes legales o por sus directivos autorizados o facultados para la toma de decisiones.
  • - Imputación indirecta: delitos cometidos por personas sometidas a la autoridad de la empresa (empleados o colaboradores de cualquier tipo), que han llevado a cabo una actividad delictiva, por falta del correcto deber de vigilancia por parte de los representantes legales o directivos de la empresa.
  • En cualquiera de las 2 vías, los delitos tienen que cometerse en nombre o por cuenta de la empresa, en el ejercicio de sus actividades y con un beneficio, ya sea directo o indirecto para la organización.

    ¿Qué responsabilidades se generan cuando un empleado o colaborador comete un delito?

    Los tipos de responsabilidades que se pueden generar son las siguientes:
  • - Responsabilidad penal para el empleado o colaborador.
  • - Responsabilidad penal de la persona jurídica: se genera un delito corporativo hacia la persona jurídica, de la misma naturaleza, paralelo e independiente al del empleado o colaborador.
  • - Posible responsabilidad penal para el administrador (art. 11 C.P.).
  • ¿Qué delitos son susceptibles de darse en el seno de una empresa?

    Son más de 25 los delitos que se encuentran recogidos en el sistema compliance, obviamente delitos que son susceptibles de darse en el seno de una empresa, siendo los más comunes:
  • - Art.197 quinquies (reforma 2015): Delito contra la intimidad y allanamiento informático.
  • - Art. 251bis: Estafas propias e impropias.
  • - Arts. 258 ter y 261 bis (reforma 2015): Insolvencias punibles. Alzamientos y concursos punibles.
  • - Art.264 quáter (reforma 2015): Delitos informáticos y hacking.
  • - Arts.270-277: Delitos contra la propiedad intelectual e industrial.
  • - Arts.278-286 quáter (reforma 2015): Delitos relativos al mercado y a los consumidores.
  • ¿Qué delitos son susceptibles de darse en el seno de una empresa?

    Son más de 25 los delitos que se encuentran recogidos en el sistema compliance, obviamente delitos que son susceptibles de darse en el seno de una empresa, siendo los más comunes:
  • - Art.302: Blanqueo de capitales.
  • - Arts.305-310 bis: Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
  • - Arts. 318 bis: Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
  • - Art.325-328 (reforma 2015): Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
  • - Art.427 bis (reforma 2015) y 430: Cohecho y tráfico de influencias.
  • - Art.510.bis (reforma 2015): Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución.
  • ¿Qué penas establece el artículo 33 del Código Penal para las personas jurídicas?

    Las consecuencias que se pueden derivar de un incumplimiento realizado por una persona jurídica, son las siguientes:
  • - Multa por cuotas o proporcional.
  • - Disolución de la persona jurídica.
  • - Suspensión de las actividades.
  • - Clausura de los locales y establecimientos.
  • - Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito.
  • - Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.
  • - Intervención judicial.
  • CUMPLA CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE Y EVITE CUALQUIER TIPO DE RESPONSABILIDAD PENAL

    Con nuestro software podrá demostrar el total cumplimiento de la legislación vigente y evitar, de esta forma, cualquier tipo de responsabilidad penal que pudiera derivar en las personas jurídicas. Para ello, dispondrá de un canal de apoyo formado por consultores especializados que les ayudarán en todo lo que usted necesite.

    Ventajas y características

    La herramienta idónea con la que desarrollar su actividad como Compliance Officer

    CONFIGURACIÓN DE LOS DELITOS Y ACTIVIDADES DELICTIVAS

    El completo registro de todos los delitos a prevenir (más de 30) y conductas delictivas, que se encuentran subsumidos en el Modelo de Organización y Gestión. Por supuesto dichos delitos son parametrizables según el sector empresarial de la organización.

    MAPA DE RIESGOS

    El establecimiento de todas las actividades que pueden dar lugar a cada uno de los delitos, junto a sus respectivos controles para evitar que se produzcan las conductas delictivas y los imprescindibles registros o evidencias de dichos controles. Todo parametrizable, según las actividades que realice la organización.

    PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

    Mediante todos los documentos e informes podrá evidenciar el correcto cumplimento de la legislación vigente y evitar, de esta forma, posibles sanciones.

    SISTEMA DISCIPLINARIO

    Establecimiento del adecuado sistema para poder establecer las sanciones oportunas derivadas del incumplimiento de las medidas del modelo.

    CANAL DE DENUNCIAS

    Un completo e intuitivo canal para llevar a cabo las denuncias sobre posibles riesgos o incumplimientos al órgano encargado de vigilar el funcionamiento del modelo de prevención.

    VERIFICACIONES PERIÓDICAS

    Realización del seguimiento de los controles implantados. Así como de las no conformidades y acciones correctivas derivadas de posibles incumplimientos o mejoras del sistema, produciendo la prueba necesaria para la exención de responsabilidad de la persona jurídica en caso de que fuera necesario.

    GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

    Modelo adecuado para evitar la corrupción y aportar los costes y beneficios del sistema compliance.

    FORMACIÓN

    SMZ impartirá formación al personal sobre los fundamentos de la normativa vigente en materia de compliance penal, mediante un completo curso de formación on-line, de 60 horas de duración.

    ¿Necesita más información? Pídala sin compromiso
    Copyrights SMZ © 2016 Reservados todos los derechos.